Fue en el marco del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, hace 75 años. Lo organizó la Political Network for Values, una red que preside José Antonio Kast.
Este jueves 16 y viernes 17 de noviembre se celebró en Nueva York, en la sede de las Naciones Unidas, la V Cumbre Transatlántica que organiza la Political Network for Values (PNfV) donde se reunieron altos funcionarios gubernamentales, legisladores y articuladores políticos y cívicos de más de 30 países y de muy diversas culturas.
La Cumbre reunió a líderes de diferentes culturas que celebran los derechos humanos y recuerdan al mundo la urgencia de comprometerse con su defensa, en el 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) de la ONU, en 1948.
El Presidente de la PNfV es el reconocido político chileno, José Antonio Kast, quien explicó que los participantes se juntaron a reafirmar su compromiso con la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, la familia, la libertad religiosa, la libertad de expresión y la libertad de los padres de educar a sus hijos, cuya protección está consagrada en los artículos de la Declaración de 1949.
Lola Velarde, directora ejecutiva de la Red, subraya que en la DUDH hay un reconocimiento explícito al derecho a la vida (artículo 3), a la protección que debe darse a la familia, a la maternidad y a la infancia (artículos 16, 23 y 25); al derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos (artículo 26); a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, de opinión y de expresión (artículos 18 y 19).
“Celebrar esos derechos fundamentales y afirmarnos en la ONU es especialmente relevante porque actualmente están siendo socavados e incluso vulnerados en nombre de supuestos nuevos derechos, que ni forman parte de la DUDH, ni son universalmente reconocidos”, advierte.
La primera parte de la declaración firmada expresa: “Nosotros, ministros y altos representantes de gobiernos, líderes políticos y cívicos reunidos en la sede de las Naciones Unidas con motivo del 75º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos,
RECONOCEMOS que la cooperación internacional en la búsqueda de la paz, el desarrollo y los derechos humanos y el pleno respeto de la igualdad soberana de los Estados está codificada en los principios fundacionales de la Carta de las Naciones Unidas,
ALARMADOS por los esfuerzos por socavar y distorsionar los principios y derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales vinculantes,
AFIRMAMOS que la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) es la base de todos los derechos humanos internacionales universalmente reconocidos”.
Con respecto a los presentes, se encontraron referentes políticos y sociales de todo tipo, entre los que estuvieron, como conferencistas el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, Uju Kennedy-Ohanenye, ministra para Asuntos de la Mujer de Nigeria, Ito Bisonó, ministro para la Industria y Comercio de República Dominicana y Erwin Ronquillo, ministro de Protección a la Niñez de Ecuador.
Para abordar los derechos consagrados en la DUDH, estuvieron Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados de Paraguay; Kinga Gál y Margarita de la Pisa, miembros del Parlamento Europeo por Hungría y España, respectivamente; Germán Blanco, senador de Colombia; los parlamentarios Lucy Akello, de Uganda; Päivi Räsänen, de Finlandia; y Kerri Seekins-Crowe, de Estados Unidos; Stephen Bartulica, de Croacia; Santiago Santurio,diputado electo de Argentina; Nikolás Ferreira, de Brasil; Ashems Songwe, de Malawi; Hafid El-Hachimi, de Marruecos, oficial de la Comisión Permanente Independiente de Derechos Humanos de la Organización de Cooperación Islámica; y el eslovaco Jan Figel, que trabajó como enviado especial de la Unión Europea para la libertad religiosa y de creencias.
También participaron Eduardo Verastegui, productor de la película ‘Sonido de Libertad‘ y precandidato presidencial en México; Lila Rose, presidente de Live Action; Valerie Huber, promotora de la Declaración de Consenso de Ginebra y presidente de Institute for Women’s Health; Sharon Slater, presidente de Family Watch International; Dawn Hawkins, directora ejecutiva de International Centre on Sexual Exploitation; Neydy Casillas, vicepresidente de asuntos internacionales del Global Center for Human Rights, Austin Ruse, presidente de C-Fam; Peter Torcsi, director de operaciones del Center for Fundamental Rights; Ángela Gandra, presidente del Instituto Ives Gandra y exsecretaria nacional de Familia de Brasil; y Bernardo Larraín, promotor de la Declaración de Casablanca, entre otros.
Luego, realizaron análisis de la realidad actual Ádám Kavecsánszki, presidente de la Fundación para una Hungría Cívica; y Brett Schaefer, investigador de Heritage Foundation. Mariam Ibraheem, de Sudán, condenada a muerte por casarse con un cristiano; y Rodrigo Iván Cortés, de México, perseguido judicialmente a causa de sus convicciones, compartieron sus casos en la Cumbre.
Las organizaciones que colaboraron con la Political Network for Values para la realización de la cumbre fueron The Heritage Foundation, Center for Fundamental Rights, Foundation for a Civic Hungary, Global Center for Human Rights, International Centre on Sexual Exploitation, Family Watch International, C-Fam, ADF International, The Institute for Women’s Health, International Organization for the Family, y Talenting Group.Se trata, en todos los casos, de grupos comprometidos con la defensa de la vida y la dignidad humana, así como también la promoción de los valores fundamentales y derechos consagrados en la DUDH.
La Polítical Network for Values, organizadora de la Cumbre
La PNfV es una red internacional de políticos que se comprometen con la promoción y la defensa de la vida, la familia y las libertades fundamentales. El objetivo de las Cumbres es reunir presencialmente a políticos y líderes cívicos de Europa, América y África para estrechar lazos, compartir casos exitosos y mejores prácticas, y construir agendas conjuntas. Se celebran, normalmente, a cada dos años. La Cumbre celebrada recientemente es la segunda que se hace en Nueva York, en la sede de la ONU.
La primera Cumbre se produjo en el año 2014, también en la sede de las Naciones Unidas. La segunda se realizó en 2017, en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. La tercera, en el Capitolio de Colombia, en la ciudad de Bogotá en el año 2019, y en la Academia Húngara de las Ciencias, Budapest, el año pasado.